All for Joomla All for Webmasters

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

opinión

¿Los medios como actores sociales o corporativos?

Los medios de comunicación más masivos como la televisión, la radio y los diarios impresos, por su gran alcance dentro del territorio nacional, son la principal fuente de información, entretención y educación de gran parte de la ciudadanía. Ello genera imparcialidad informativa frente a otras fuentes comunicacionales más pequeñas, ya que los gigantes, con su gran cobertura se imponen por sobre medios locales dejando a la ciudadanía sin un espacio para comparar lo leído. Existen medios alternativos, pero no logran el alcance y menos romper la barrera comunicacional de los grandes conglomerados.

En el ámbito político forman una opinión pública de líderes con el sesgo del medio y sus intereses. Por ejemplo El Mercurio cuenta bajo su alero a gran parte de los medios escritos a nivel nacional y como se ha visto históricamente ha estado ligado a grupos empresariales de derecha; por ende sus publicaciones emanadas no van en contra de su círculo. Agregar también que los medios de comunicación en Chile si bien parecen ser distintos unos de otros, lo triste es que detrás de cada uno están los mismos dueños y, para utilizar nuevamente de ejemplo al Mercurio, sabemos que diversas marcas como Caras, El Austral, Sábado, entre otras, pertenecen al holding del fallecido Agustín Edwards.

Los medios de comunicación masivos juegan un rol muy importante en la formación de opinión pública y también como agentes educativos. A veces tanto o más que los mecanismos de educación formal. Además poseen la influencia de creación de realidad sobre las personas, influencia que queda al albedrio de los intereses del medio, influencia que es preocupante, pues en la práctica cuando los medios pujados por la globalización o por el creciente monopolio desarrollado por los grandes conglomerados económicos -que cada vez avanzan en el mercado comunicacional- hacen poco objetivo su contenido ya que obviamente no publicarán o no darán espacio a lo que pueda afectar a sus financistas.

Con esto no tan sólo se genera un sesgo informativo por omisión, censura o control del contenido, sino que quien tenga la aprobación de los medios tendrá la tribuna para darse a conocer en cada rincón en donde tenga cobertura, independiente de las facultades o habilidades que este personaje pueda tener. Ya por el hecho de contar con el espacio correrá con ventaja por sobre la competencia y sumado a ello obtendrá la legitimidad ciudadana.

Otro aspecto negativo es cuando los medios se convierten en boletines de declaraciones públicas de partidos políticos, diputados, senadores o  municipio, dejando así su editorial sujeta y contenida dentro del parámetro aceptable por quienes pagan para publicar dichas declaraciones.

Cada vez más los medios de comunicación se alejan de ser un actor social y se han convertido quizá sin ellos mismos darse cuenta en una empresa comunicacional.

La invitación es a leer, cuestionar, investigar, analizar y ver más allá de lo que se nos muestra y de ahí construir una opinión de nuestro entorno. El dinero es la mordaza de muchos y es nuestra responsabilidad que esto vaya terminando.

 

Trabaja desde la comodidad de tu casa: llama al número 992361216 y comienza a generar tus ingresos.

LO MÁS LEÍDO

ARRIBA
CLOSE
Ir al sitio