All for Joomla All for Webmasters

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Crónica

Más de 700 mujeres víctimas de violencia de género reciben ayuda

La coordinadora del Centro de la Mujer de Angol analizó con alturas este gran problema que afecta nuestra sociedad.

ANGOL.- La violencia en contra de la mujer es un problema grave en el país, lo que en Angol se ve reflejado en la ayuda que reciben más de 700 de ellas a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, todas víctimas de lo mismo.

EL CONCEPTO

Este tipo de violencia se vive de diversas formas, ya sea de parte de sus parejas o de su entorno y las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia tienen la opción, si así lo desean, de recibir ayuda a través organismo antes citado.

Para entender el término violencia de género, la coordinadora del Centro de la Mujer de Angol, Claudia Osorio, dijo que éste comprende las agresiones físicas, psicológicas, sexuales y también económicas.

En este contexto explicó parte del trabajo que realiza este organismo en la capital de Malleco. “Primero hacemos las atenciones correspondientes, se evalúa el tipo de violencia y la gravedad de la misma y dependiendo de eso activamos los diferentes protocolos. Por ejemplo, cuando hay agresiones físicas graves, ofrecemos protección de su integridad, ingresándola a una casa de acogida junto a sus hijos menores de 14 años, acompañadas de un equipo multidisciplinario para que puedan generar independencia y así pueda conocer una vida distinta a la de la violencia”, precisó.

MÁS DE 700

Por otra parte, la asistente social reveló que en lo que va del año se han ingresado 67 casos de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género, agregando que a la fecha, desde 2016, ya son 767 las mujeres que han aceptado la ayuda del SernamEG.

“Nosotros les hacemos un seguimiento a ellas, si se nos pierden o cambian de teléfono les hacemos visitas domiciliarias porque esas mujeres están en riesgo y no queremos tener ningún femicidio acá en nuestra comuna y estamos trabajando para eso, pero esto también es algo totalmente voluntario, ellas deciden si desean o no nuestra ayuda, no es un contexto obligado”, añadió.

CICLO DE VIOLENCIA

Comprender el círculo de la violencia es el primer paso para romperlo. En todos los casos, la violencia contra las mujeres tiende a presentarse de forma cíclica, intercalando periodos de calma y afecto hasta situaciones que puedan poner en peligro la vida. Al plantearle esta dinámica a la profesional, aseguró que es un tema muy complejo.

“Las mujeres tienen un porcentaje relevante de retractación y es por la exclusión, porque se encuentran aisladas; la familia a veces no le da veracidad a sus relatos y generalmente, pese a que a veces hay denuncias de por medio, vuelven a establecer relaciones con el agresor, quien dentro del círculo se encuentra en un proceso de reencantamiento o luna de miel, donde hay arrepentimiento, lo que crea la credibilidad de la mujer por el mismo estado en que se encuentra. Por eso ellas necesitan ayuda externa, alguien que les diga esto no es normal, esto no es lo adecuado, esto no es vida para ti”, sentenció la profesional.

 

Trabaja desde la comodidad de tu casa: llama al número 992361216 y comienza a generar tus ingresos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LO MÁS LEÍDO

ARRIBA
CLOSE
Ir al sitio