All for Joomla All for Webmasters
Crónica

Mujer de Angol investiga el sistema nervioso en Harvard

Ex alumna del liceo Enrique Ballacey brilla en los Estados Unidos.

Angol cuenta con una brillante científica y orgullosa de su tierra lleva el nombre de su comuna a lo más alto. Hablamos de Evelyn Avilés Fuentes, quien trabaja en la prestigiosa Universidad de Harvard investigando el sistema nervioso.

Con sus 33 años de edad es reconocida como una mente brillante. Evelyn es casada hace 7 años con Gerardo, con quien tuvo a su hijito de 4, Lautaro. Este matrimonio comparte la misma pasión: la ciencia.

Evelyn estudió Bioquímica en la Universidad de Concepción y después hizo un magíster en Bioquímica y Bioinformática. Junto a su esposo ampliaron la visión de la ciencia y en 2010 se mudaron a Suiza, donde la angolina hizo un doctorado en neurociencia en la Universidad de Zurich. En 2016 se van a Boston, en los Estados Unidos, y ella hace un post-doctorado en la Universidad de Harvard, donde actualmente trabaja en el laboratorio de la doctora Lisa Goodrich.

Evelyn nació en Angol y fue criada por sus abuelitos en la población Alemania. Con mucha convicción dice ser cien por ciento angolina porque “creo que el lugar donde uno pasa su adolescencia es el lugar que te determina como persona. Yo siento un afecto por Angol porque gran parte de mi familia y amigos están allí”, señaló en una entrevista concedida al periódico Malleco7.

“No estaba en nuestros planes irnos a Estados Unidos, pero al ver que nuestras postulaciones en dos de las mejores universidades del mundo avanzaban positivamente, dijimos: ‘ok, no podemos decirle que no a Harvard y MIT’ y acá estamos. Postulé directamente por correo al laboratorio en donde trabajo y a mi jefa le gustó lo que he hecho durante mi carrera científica, así es que me invitó a una entrevista en persona”, agregó la joven.

Respecto a las funciones que allá realiza, dijo que “soy una investigadora post-doctoral en el laboratorio de la doctora Lisa Goodrich, En principio, entendemos cómo funciona el sistema nervioso mientras se forma normalmente. Esto nos permitirá en un futuro poder tratar enfermedades del desarrollo como autismo, esquizofrenia e inhabilidad intelectual o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer (…) pronto voy a supervisar el trabajo de estudiantes de pregrado”.

Al plantearle si tiene algún mensaje para los estudiantes, siendo ella egresada de un liceo municipalizado como lo es el Enrique Ballacey, dijo que sí. “No se dejen poner límites por una sociedad que cree que los colegios municipales son de baja calidad, aspiren alto, las diferencias a lo largo del tiempo se diluyen. Lo que es indispensable es el esfuerzo, no hay un atajo al éxito que no involucre ‘sacarse la mugre’. Sea lo que sea que hagan, háganlo con convicción, determinación y pasión”.

 

Trabaja desde tu casa en Chile: llama al número 992361216 y comienza a generar tus ingresos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LO MÁS LEÍDO

ARRIBA
CLOSE
Ir al sitio