Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Murió Jovino Novoa, ex funcionario de la dictadura y ex líder UDI condenado por caso Penta

Política

Murió Jovino Novoa, ex funcionario de la dictadura y ex líder UDI condenado por caso Penta

Su deceso se produjo la madrugada de este martes


Padecía de un efisema pulmonar debido a su adicción al tabaco

A los 76 años confirmaron la muerte del ex líder de la UDI, condenado por el caso Penta, funcionario de la dictadura de Pinochet y a quien involucraron en el bullado caso Spiniak, Jovino Novoa.

Quien fuera líder de la UDI, falleció a causa de un efisema pulmonar grave y la noticia fue confirmado por el Ministro del Trabajo Patricio Melero.

“Deja un legado y un ejemplo a seguir (…) siendo muy importante en la vida pública del país, y fue un hombre ejemplar en los tiempos actuales porque defendía sus ideas y sus convicciones y no se dejaba arrastraba por el populismo”, indicó Melero.

Vida política

Tras titularse de abogado en la Universidad Católica, fue subsecretario general de la dictadura de Pinochet entre 1979 y mediados de 1982: cuando ocurrió el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez y la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Tras el retorno a la democracia, fue senador entre 1998 y 2014, ocupando la presidencia de la Cámara Alta entre 2009 y 2010.

Sin embargo cayó en desgracia cuando fue condenado por el caso Penta en el financiamiento irregular de la política en el año 2015, siendo condenado por 3 años a pena remitida por delitos tributarios

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR