Síguenos en redes sociales

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Onemi difunde medidas preventivas por eventuales tornados en el sur del país

Comunas

Onemi difunde medidas preventivas por eventuales tornados en el sur del país

El sistema frontal afecta la zona centro sur de nuestro país y hasta el momento ha causado grandes destrozos, dejando, además una víctima fatal en Talcahuano tras el paso de una tromba marina.

La tarde de este jueves, un tornado arrasó con árboles, postes y autos en Los Ángeles, dejando también personas lesionadas y daños en viviendas y edificios. Este viernes, algo similar ocurrió en Talcahuano y Concepción, por lo que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) entregó medidas de precaución para la zona sur de Chile.

 

FRENTE AL RIESGO DE TORNADOS – TROMBAS MARINAS, PRESTA ATENCIÓN A LAS SIGUIENTES SEÑALES:

-Pronósticos de tormentas eléctricas, vientos y/o granizos.

-Una nube grande, obscura y rotante de la que se desprende una forma de embudo.

-Un ruido fuerte, similar al sonido de un tren de carga o varios camiones acercándose.

-Un remolino de objetos levantados por el viento puede indicar la presencia del tornado, aun si la nube en forma de embudo no es visible.

EN CASO QUE UN TORNADO AMENACE EL LUGAR DONDE VIVES, TRABAJAS O VISITAS

Dirígete al nivel más bajo de la edificación, a las habitaciones interiores o lugar central como baños, parte baja de la escalera o clóset. El sitio más seguro es un subterráneo o sótano.

Evita lugares abiertos y estructuras con techos grandes y ligeros como gimnasios, y galpones. Aléjate de ventanas, tragaluces, puertas y paredes exteriores.

-Mantente informado de la condición del tiempo en www.meteochile.cl

SI TE ENCUENTRAS AL AIRE LIBRE

-Y no hay un lugar donde refugiarte, recuéstate sobre el suelo, idealmente en alguna zanja o depresión del piso. Cubre tu cabeza y cuello.

-Si te movilizas en vehículo y ves un tornado en las cercanías, aléjate y busca refugio.El desplazamiento de un tornado es incierto.

Aléjate de estructuras como carteles publicitarios, gigantografías, tendido eléctricoy otros que pudiesen ser arrojados por el viento.

-Si vas por el borde costero y observas en el mar la formación de una tromba marina, aléjate del lugar. Ésta podría llegar a tierra.

-Tras el paso del tornado, mantén precaución por donde caminas, podría habervidrios rotos, clavos, entre otros escombros que pueden causarte lesiones. Aléjate del tendido eléctrico caído, estructuras y edificios dañados.

-Si hay personas atrapadas o heridas, avisa a los servicios de urgencia correspondientes 131 (SAMU), 132 (Bomberos), 133 (Carabineros).

-Si observas un evento de estas características, avisa a la Dirección Meteorológica de Chile, Servicio Meteorológico de la Armada u Oficina Nacional de Emergencia.

SI TE ENCUENTRAS REALIZANDO ALGUNA ACTIVIDAD MARÍTIMA

-Si ves la formación de una tromba marina, dirige tu nave en la dirección contraria, alejándote del fenómeno.

Suspende toda faena de buceo, pesca o maniobras, poniendo al personal bajo resguardo y con sus chalecos salvavidas puestos.

 

 

Anuncios: contactoprensadelsur@gmail.com
Anuncios: contactoprensadelsur@gmail.com

Lo más visto

Ir arriba
CLOSE
Ir al sitio