All for Joomla All for Webmasters

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

opinión

Opinión | Sigamos culpando al negro

 

Angol, Ciudad de Jardines (o eso fue hace algunas décadas), se emplaza en uno de los valles más fértiles del sur de Chile. Tan fértiles que en tesis científicas se postula a que esta fertilidad pujó el asentamiento hace miles de años del pueblo mapuche en este hermoso lugar. Dicha bonanza de los terrenos trascendió en el tiempo, llevándonos a ser parte del granero de Chile entre los siglos XIX y XX. Esa pujante agricultura junto a la astucia y aumento de los inmigrantes nos situaron como una de las ciudades más estables económicamente de la época.

Hoy a este valle siguen llegando inmigrantes, ya no tan sólo caucásicos, sino también haitianos, colombianos, peruanos, venezolanos, chinos, entre otros. Algunos llegan quizá con conciencia y voluntad propia, otros engañados por empresarios o personas inescrupulosas que los traen a trabajos temporales, los que tras finalizar las faenas los dejan al albedrío o a la vista de algún o alguna racista que forjará una opinión en base a una percepción al cruzarse en algún lugar con una hermana o hermano de piel negra.

Hoy por hoy el INE nos recuerda con sus datos de que generalmente somos los más pobres y desempleados del país, o los segundos si es que nos supera la Región del Maule. Triste escenario que desde hace años no se ha podido apaciguar y que nos mantienen frecuentemente en los dos dígitos promedio de desempleo.

Al revisar los datos del INE de los últimos 10 años puedo ver que el desempleo en su punto más bajo a bordeado el 7% y en su pick un 12% aproximadamente en la comuna de Angol. Hoy contamos con un 10,5% de desocupación, cifra lamentable y para alarmarse, pero que se mantiene dentro del rango histórico de cesantía comunal.

Estas cifras nos deben obligar a crear nuevas, sustentables e innovadoras formas de desarrollo y de relación con los actuales capitales de la provincia. Pero lamentablemente la mirada del Municipio de Angol no va por ese camino y en vez de buscar estrategias y soluciones, los esfuerzos van en encontrar culpables por el desempleo que nos afecta.

Como si la empleabilidad fuese un factor unidimensional o algo racial. Esto lo digo por las impropias declaraciones del señor alcalde de Angol en Biobiochile.cl el día 30 de diciembre del 2017, donde preocupado por el 10,5% de desempleo señala textual que “la llegada de muchos haitianos” afecta la empleabilidad en la comuna.

Con sus desafortunadas declaraciones no hace más que fomentar el racismo hacia una comunidad en específico. Señalar o insinuar que la cesantía tiene culpables y un color de piel es algo gravísimo. Pues no sólo fomenta la percepción de que hay “muchos” inmigrantes. Percepción refutable totalmente con múltiples datos de diversas instituciones públicas.

Mencionaré los de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería que en sus registros señalan que en Chile al 2017 hay 44.289 haitianos. Esto equivale a un 0,2% de la población nacional, según datos del Censo entregados el 2017. Comparemos con los chilenos residentes en el extranjero, que son INMIGRANTES, según datos del INE 2016 hay 900.000, lo que equivale a un 5,2% de la población nacional.

Cabe recordar que los inmigrantes que están llegando a Chile, según los datos proporcionados por la OIT, tienen en promedio mayor años de escolaridad (12 años aprox) versus los 10 años de nuestros compatriotas. A ratificar esto se suman los estudios de la AMUCH (Asociación de Municipalidades de Chile), donde destacan que el porcentaje de inmigrantes legales en Chile sin estudios es de tan sólo 4,5%, mientras que los con estudios básicos y medios completos 62,1% y con algún título universitario o técnico 31,5%. El estudio concluye mencionando que el buen nivel educacional de los inmigrantes “permitiría poder integrarlos de mejor manera” generando un cambio cultural.

Datos hay muchos, pero parece que no son suficientes para ir derribando percepciones o estereotipos coloniales que al no tener un sustento académico se dejan guiar por lo que la estereotipada visión personal puede ver por la calle. Los seres humanos hemos sobrevivido miles de años gracias a aprender a vivir y trabajar en conjunto. Aboguemos por una Latinoamérica unida, por un Chile multicultural y por un Angol más humano.

 

Oferta laboral: Trabaja desde la comodidad de tu casa, llama al número 992361216 y comienza a generar tus ingresos.

LO MÁS LEÍDO

ARRIBA
CLOSE
Ir al sitio