Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Pamela Jiles confirmó que próxima semana se inicia discusión del cuarto retiro del 10%

Política

Pamela Jiles confirmó que próxima semana se inicia discusión del cuarto retiro del 10%

Por twitter la diputada comentó que empezará a tramitarse el proyecto que fue presentado hace dos meses y medio.


La diputada Pamela Jiles afirmó que la discusión sobre el cuarto retiro del 1o% comenzará a tramitarse a partir de la próxima semana en la Cámara de Diputados. 

“Marcos Ilabaca acaba de comprometer que próximamente se pondrá en tabla y se tramitará el proyecto de cuarto retiro“, informó Jiles por Twitter.

Al respecto el parlamentario Ilabaca comentó mientras se realizaba la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que “es posible que la próxima semana exista una noticia sobre esto (…) además hay en total seis proyectos sobre la misma índole que serán abordados en su momento“.

PROPUESTA DE JILES 

La propuesta de Pamela Jiles busca concretar un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP. Sin embargo, este proyecto tendrá varias limitaciones. Entre una de ellas, se detalla que existirá un tope de 1.350 Unidades de Fomento (UF). Es decir, cerca de $40 millones por persona.

Recordar que en un principio se solicitaba el retiro del 100%, pero esto se modificó ya que por propias palabras de la diputada “se puede modificar cualquier parte del contenido de esta reforma, incluido el monto tope, pero eso es posible solo si se logra poner en tabla y tramitar”. 

Agregar que el proyecto de Jiles consta de dos requisitos que también podrían ser cambiados mientras se discute:

  • Se debe implementar mientras haya un estado de excepción constitucional de catástrofe tal como puede ser una pandemia.
  • Que los fondos provisionales registrados por el afiliado sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento.

 

 

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR