All for Joomla All for Webmasters

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Política

Periodismo-Política: un hilo muy delgado para cortar

El día viernes la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, realizó una charla de no más de 45 minutos a los estudiantes de Periodismo (y más de algún infiltrado de otra carrera) de la Ufro en el Aula Magna de dicha casa de estudios.

Sin embargo, más allá de la charla, la candidata abre una puerta que Alejandro Guiller había dejando junta: la irrupción de los periodistas en el mundo de nuestra política criolla con miras a llegar a La Moneda.

Ojo, no se dice que esto sea malo, porque mayoritariamente los que han sido candidatos y han llegado a ser Presidentes de su país, o son abogados o ingenieros, o estadistas, pero no muchas veces periodistas.

Ahora, más allá de que ambos tengan sus aspiraciones presidenciales, ellos deben ser sí o sí objetos de escrutinio por parte de la opinión pública a la hora de emitir sus propuestas de campaña, que hasta ahora no se han visto y son meras ideas al aire ¿por qué? simple: el hilo que ellos cruzaron entre el periodismo y la política es tan delgado que llega a ser incompatible.

No puedes estar en una esfera criticando al sistema un día y al otro te preparas para ser candidato entrando al mismo sistema que uno criticó. El periodismo busca la verdad, fiscalizar y poner en duda al poder, a la elite; la política es el poder protegido por la elite y castiga de tal forma que puedes quedar en la nada. Entonces lo que hizo Beatriz Sánchez el día viernes es incompatible bajo toda lógica, critica la concentración de medios, pero al mismo tiempo va como candidata presidencial. Si bien, no hizo campaña en el auditorio, la sensación de la gente que estuvo ahí lo notó.

Lo de Guiller es un caso similar pero con ciertos matices, salió (?) del periodismo para dedicarse a la política y ser senador (elegido por mayoría) en la Región de Antofagasta. Y sin chistar, bajo una crisis provocada por el propio oficialismo,  ya está en la pelea como candidato por un tema de percepción y credibilidad. Esto último es lo que Beatriz Sánchez busca aspirar.

Si lo llevamos a La Araucanía, el caso más emblemático fue Daniel Sandoval, periodista de profesión, y que lanzó su campaña a Consejero Regional siendo un éxito en la votación y elegido como tal; pero el poder político le hizo una mala jugada tras un incidente externo y terminó dejando su cargo en poco tiempo.

En resumen, cuando un periodista es político, deja de ser periodista; y sería bueno que esto sea transparentado porque no se ve con buenos ojos ir saltando de un lado a otro buscando su propia identidad.

 

Trabaja desde la comodidad de tu casa: llama al número 992361216 y comienza a generar tus ingresos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LO MÁS LEÍDO

ARRIBA
CLOSE
Ir al sitio