Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

“Podemos suponer que Marchant fue ejecutado”: Héctor Llaitul por versión de Carabineros 

Policial

“Podemos suponer que Marchant fue ejecutado”: Héctor Llaitul por versión de Carabineros 


El líder de la CAM reaccionó así al testimonio de los efectivos policiales implicados en el abatimiento del comunero de su organización, quien falleció de un impacto en la cabeza durante una acción de sabotaje en un fundo de la forestal Mininco en Carahue.

“Preliminarmente nosotros decimos que él fue ejecutado”, señaló este domingo el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, respecto a las circunstancias en que se produjo la muerte del comunero de su organización, Pablo Marchant, abatido por Carabineros durante un ataque incendiario a un fundo de la Forestal Mininco en Carahue.

El dirigente mapuche reaccionó así tras conocer el testimonio que dieron a la fiscalía los efectivos policiales que abatieron al miembro de la Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM durante la acción de sabotaje que realizaban en el predio emplazado en la Región de La Araucanía, y que en un momento se dijo que era su hijo Ernesto Llaitul.

“Los hechos son bien dolorosos para el pueblo mapuche. Tenemos un hermano asesinado y al parecer bajo una situación que es bien dura, que puede ser interpretada incluso de horror, por la forma. Preliminarmente nosotros decimos que él fue ejecutado”, manifestó en entrevista con Radio Universidad de Chile..

Añadió que “tenemos que abordar esta situación con mucho respeto, porque hay una familia detrás, una madre, y no podemos hablar de forma descarnada o con morbo, con sensacionalismo como quiere la prensa”, espetó al criticar la manera en que se ha abordado el abatimiento del hombre de 29 años.

También contó que Pablo Marchant “tiene un impacto en su cabeza por atrás y al parecer tiene otro en la parte de la sien, por lo tanto, todo da cuenta que esos tiros fueron a corta distancia y podemos suponer que fue ejecutado”, insistió.

Asimismo, Héctor Llaitul afirmó que hay un registro audiovisual que rápidamente fue bajado de la red y que pertenecería a un trabajador del lugar “que dice que atraparon a uno de los weichafes (guerreros) y ese registro ya no está en las redes, pero al parecer uno de los trabajadores registró esa situación».

“Nosotros no sabemos aún qué pasó ahí y tendrá que ser dilucidado de alguna manera”, acotó el jefe de la CAM, reiterando que Marchat murió en una “acción de resistencia en contra del sistema de propiedad usurpado”.

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR