Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Postulación a la PGU: Revise aquí quiénes pueden solicitarla y cuándo es el pago retroactivo

Utilidades

Postulación a la PGU: Revise aquí quiénes pueden solicitarla y cuándo es el pago retroactivo

Los pagos de hasta $193.917 mensuales ya no solo lo recibirán los beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez.


Desde el lunes 01 de agosto inicia el periodo de solicitud de la Pensión Garantizada Universal (PGU), luego que entraran en vigencia los nuevos requisitos que extienden su universo de receptores. Por lo tanto, los pagos de hasta $193.917 mensuales ya no solo lo recibirán los beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez.

Quienes soliciten la PGU en agosto serán sometidos a una evaluación por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), organismo encargado de efectuar los pagos del beneficio para pensionados y no jubilados, con el objetivo de verificar si cumplen con las nuevas condiciones.

¿Quiénes pueden postular a la PGU?

La ampliación del universo de beneficiarios de la PGU contempla los siguientes nuevos requisitos para recibir el dinero del aporte estatal:

-Tener 65 años de edad o más.

-Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).

-Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.

-Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.

-Contar con una pensión base menor a $1 millón.

-No es necesario estar pensionado.

A pesar de la entrada en vigencia de estas condiciones, no podrán recibir los pagos de la Pensión Garantizada Universal quienes cotizan o son pensionados de Capredena y Dipreca, aunque sean titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

Además de ellos, las personas que pertenezcan al tramo socioeconómico del 91% al 100% del RSH, tampoco obtendrán la ayuda monetaria.

Dónde solicitar PGU

Las personas que no sean beneficiarias del Pilar Solidario de Vejez (es decir, de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez) podrán solicitar la PGU en una plataforma que el Instituto de Previsión Social dispondrá para tal proceso.

Dicha plataforma ya está habilitada y corresponde a la página web www.persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/, en donde el usuario tiene que ingresar su RUT y luego hacer clic en «Ingresar». Posteriormente, en la sección «Trámites», se debe pinchar el recuadro de «Pensión Garantizada Universal».

Si la persona cumple con los requisitos, entonces el sistema le permitirá continuar con el proceso. En caso contrario, la recomendación es acercarse a una sucursal de ChileAtiende y efectuar el trámite junto a un ejecutivo o ejecutiva de la entidad.

Si postulo en agosto, ¿cuándo es el pago retroactivo de la PGU?

Patricio Coronado, director del IPS, explicó que «esta nueva etapa (que parte en agosto) implica que un nuevo universo de potenciales beneficiarios de la PGU ingresarán sus solicitudes para acceder al beneficio». 

«Una vez que ingresen esas solicitudes, estas deberán ser evaluadas con el nuevo instrumento de focalización que se ha implementado precisamente para poder ampliar la cobertura del beneficio y que este llegue a las personas que cumplen con los requisitos de acceso», consigna La Tercera.

Con respecto a la fecha de pago, manifestó que «todas las personas que sean beneficiarias tendrán derecho al beneficio desde el mes en que lo soliciten (…) el pago se devengará desde la fecha de solicitud».

Agosto será un mes que se destinará a la solicitud de la PGU y a la verificación de los requisitos. De cumplirlos, entonces el beneficio se pagará de forma retroactiva al mes siguiente, solo si no fuera posible realizar el pago en el mismo mes de solicitud.

Por lo tanto, Coronado aseguró que «las personas que sean evaluadas con el nuevo instrumento a partir de agosto, comenzarán a recibir su pago de manera retroactiva desde septiembre», lo que significa que en septiembre, el nuevo beneficiario podría recibir un monto total de hasta $387.834.

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR