Síguenos en redes sociales

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Crónica

Presas acusadas de golpear y robar a jóvenes angolinos

Medidas cautelares fueron acogidas por el Tribunal de Garantía, donde las estudiantes universitarias y otros tres sujetos fueron formalizados por robo con violencia.

ANGOL.- Un total de cinco personas detenidas, dos de ellas estudiantes universitarias angolinas, quedaron privadas de libertad tras ser imputadas de un gravísimo delito de robo con violencia a dos jóvenes. El Ministerio Público imputó a todos por ponerse de acuerdo y llevar a las víctimas hasta un sitio eriazo, en Collipulli, donde las agredieron con elementos contundentes y les robaron $200 mil y un celular.

ANTECEDENTES

Las principales imputadas son las estudiantes universitarias angolinas Nicol Garcés y Constanza Lagos, esta última a punto de terminar su carrera universitaria en Temuco.

Según la acusación, ellas llevaron a Javier Nicolás Morales y Roberto Eduardo Jara a un sector alejado de Collipulli, donde, con ayuda de terceros, los golpearon en reiteradas oportunidades con elementos contundentes, como un bastón extensible, con el fin de sustraerles $200 mil y un teléfono celular.

El caso es bastante insólito, pues las dos mujeres y los dos hombres víctimas se conocen. De hecho, salían a fiestas y compartieron en algunas ocasiones, según manifestó el Ministerio Público.

LA FISCAL

Las dos mujeres fueron detenidas el miércoles, controlándose su detención el jueves, siendo ampliada ésta hasta el viernes, cuando fueron formalizadas.

“La denuncia se efectúa cuando estos dos jóvenes, que conocían a las imputadas, el día 18 de abril fueron trasladados mediante el engaño a la comuna de Collipulli en un auto particular de una de ellas; los llevaron a un sitio eriazo, donde los hicieron descender y mediante el uso de amenazas y golpes, les sustrajeron la suma de 200 mil pesos en dinero en efectivo y un celular que portaban las víctimas”, señaló la fiscal Carla Rodríguez luego de la formalización de cargos el día viernes.

En este contexto, la fiscal Rodríguez argumentó que este es un delito premeditado, por eso se aplicó la medida cautelar más gravosa, agregando que en el lugar de los hechos “las esperaban otros sujetos que aportaron en la comisión del delito, quienes habrían sido remunerados para sujetar a las víctimas y ayudar con las agresiones”.

POR VENGANZA

Al plantearle a la fiscal por qué estas muchachas habrían efectuado algo como esto, teniendo en cuenta que conocían a las víctimas, respondió que “al parecer esto sería por un tema de venganza”.

“Una abuela de las imputadas habría sido víctima de un robo en su domicilio hace pocos días y la defensa argumenta en su tesis que estarían reivindicando los derechos de ella y esto habría justificado la sustracción del dinero. En todo caso, la Fiscalía hace presente que no existe ningún antecedente de la denuncia realizada por la abuela de la imputada que dé cuenta de sospechas de nuestras víctimas”, subrayó.

LA DEFENSA

Por su parte, el abogado defensor de las imputadas, Ricardo Traipe, dijo que las circunstancias permitían establecer que no había un delito de esta naturaleza.

“El tribunal dio por establecido este delito, nosotros no estamos de acuerdo con la resolución del juez y lo que vamos a hacer es poner un recurso de apelación porque claramente hay algo que no calza. Tenemos a dos mujeres, estudiantes universitarias, que por lo demás conocían a las víctimas; mis representadas no son personas que busquen como profesión dedicarse a apropiarse de bienes ajenos; aquí no basta solamente que las víctimas digan ‘me robaron el dinero y esto fue así’, la verdad es que los antecedentes son muy vagos. En el fondo, la teoría que tiene la defensa, es que hay dos mujeres que no tuvieron la intención de cometer un delito”, sentenció.

EL SÁBADO

La tarde del sábado se conoció que Luis Inostroza Flores, Matías Banda Banda y B.A.A.C., de 16 años, todos collipullenses, fueron detenidos por Carabineros el viernes por haber sido quienes colaboraron a las mujeres en el grave delito.

La fiscal Mónica Flores el sábado formalizó a estos tres sujetos por robo violencia, logrando que los dos mayores de edad quedaran en prisión preventiva, mientras que el menor en internación provisoria.

Ir arriba
CLOSE
Ir al sitio