Síguenos en redes sociales

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Comunas

Presentarán querella por grave lesión ocular que sufrió vecina de Villarrica

El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables de la grave lesión ocular que sufrió Isolina Araneda Osses, de 58 años.

La vecina de Villarrica resultó lesionada en una manifestación realizada en la localidad de Ñancul, el 20 de marzo de este año.

Marcia Ulloa, hija de Isolina Araneda, recordó que la lesión a su madre ocurrió “en medio de una protesta pacífica por el agua contaminada. Se suponía que teníamos hasta las 21.30 de la noche y Carabineros llegó a como a las 21.10 a decir que se tenía que terminar. En eso íbamos cruzando y resultó herida (…) con un perdigón en el ojo y otro en el cuello”.

“Sufrió un desprendimiento de retina y se le destruyó el nervio óptico y nasal (…) los perdigones eran de goma”, precisó la hija de la mujer.

En este contexto, el jefe regional de la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, Federico Aguirre, precisó que la acción judicial se interpondrá dentro de esta semana, por el delito de lesiones graves.

También manifestó que lo importante no es que sólo se esclarezcan los hechos y que se determinen las responsabilidades penales, sino que el mando institucional de Carabineros tome nota de las resoluciones judiciales de lo que los Tribunales han ido señalando sobre la gravedad de los hechos, para que puedan ajustar sus protocolos y, en el cumplimiento de su mandato, no lesionen los derechos de las personas, comentó.

Ir arriba
CLOSE
Ir al sitio