Síguenos en redes sociales

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

opinión

De Presidente a “ecocida”, un paso

Se ha concretado la peor decisión que un líder ha podido tomar en el siglo XXI. Una de tal envergadura que nos afecta a todos sin importar en que rincón del planeta nos encontremos. Tal es la magnitud que no tan sólo nos afecta a quienes nos encontramos ahora con vida, sino también a las generaciones futuras. Donald Trump ha retirado a Estados Unidos del acuerdo de Paris. Acuerdo firmado por 195 países en 2015 que tiene por objetivo principal contener el aumento inevitable de la temperatura mundial por debajo de los 2° Celsius. Aumento causado por los gases de efecto invernadero que se han generado de manera indiscriminada desde la revolución industrial hasta la actualidad, dando paso así al famoso Cambio Climático.

Ha sido tan grande la cantidad de gases emitidos por las industrias y automóviles que nos encontramos como humanidad en una situación crítica que de no tomar acciones ahora no tendremos un futuro prospero, si es que lo logramos tener.

Los científicos han planteado que de tomarse medidas drásticas inmediatamente para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero sus resultados se verán en varias décadas o siglos más. Por ello la urgencia de actuar en lo inmediato y dar un giro radical a nuestra forma de consumo, producción y economía es necesaria.

2° Celsius puede parecer poco, pero desde hace décadas diferentes corrientes científicas vienen advirtiendo que con tal sólo 1° de aumento de la temperatura global comienzan a palparse sus efectos representados en inundaciones, climas extremos, derretimiento de hielos, etc. Recordar que la tierra es un ecosistema o era un eco sistema en perfecto equilibrio y que al alterar alguna variable los resultados son terribles para la vida que alberga, o sea  para nosotros.

La decisión tomada por Donald Trump, lo convierte en un “ecocida”, por la presión extra que coloca sobre todos los ecosistemas a nivel mundial. Para Donald Trump el calentamiento global es un invento de los chinos, no existe, sólo es algo para perjudicar a su economía y crecimiento. Contradiciendo así los cientos de estudios realizados por los propios centros de investigación estadounidenses. Centros que también quedarán sin financiamiento.

Es importante mencionar que los dichos del Presidente han sido refutados con cientos de argumentos científicos que demuestran con datos y documentación que su información está errada, pero aun así él perseveró. Trump es un ejemplo claro de lo que sucede cuando la ciencia está desconectada de las decisiones políticas. Pero ¿por qué es tan terrible que Estados Unidos abandonara el acuerdo de Paris? Fácil, porque actualmente produce el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo. Un 40% que ahora no estará regulado y que por la visión que tiene Trump sobre crecimiento este aumentará considerablemente, como él ya lo dijo potenciará el carbón y otras fuentes contaminantes con tal de disminuir sus costos de producción.

A nosotros como país pequeño con aspiraciones hacia el desarrollo EE.UU nos deja en una situación crítica ya que toda acción de mitigación representa porcentualmente un cambio muy pequeño a nivel global. Chile aporta el 0,26% del total de los gases de efecto invernadero al mundo. Pero ojo es bajo a nivel mundial, pero latino americano somos uno de los más contaminantes junto a Brasil y Argentina.

Es por ello que debemos ser más drásticos en las acciones a tomar tanto en políticas públicas como acciones individuales. El cambio climático llegó para quedarse y nos da muestra de sus devastadoras consecuencias en el derretimiento de los hielos árticos, polares y cordilleranos. Sequía extrema y prolongada en lugares donde dichos eventos no se suscitaban con frecuencia. Ahora no  es novedad que en el norte llueva con fuerza y cada con más efectos devastadores. En localidades del sur la sequía pasó a ser algo recurrente y permanente. Debemos recordar que somos parte de un todo y toda mala decisión de países gigantes nos afecta a todos por igual. Si nosotros actuamos ahora y de forma efectiva para mitigar, revertir y palear los cambios y desequilibrios ecológicos producto del calentamiento global y nuestra forma de producción que nos afectan y afectarán estos puede que sean soportables.

La decisión es nuestra o nos convertimos en una especie que camina rápidamente a la extinción por acción propia o damos la pelea y luchamos por dejar un planeta, país y localidad con una calidad de vida digna para nuestros hijos o hijas. Que el amor no se refleje con regalos y compras, sino con el legado que dejaremos.

Seguir leyendo
TE PUEDE INTERESAR
Ir arriba
CLOSE
Ir al sitio