Síguenos en redes sociales

Préstamo Solidario: Desde cuándo pedir el aporte a la clase media y cómo hacerlo

dinero

Crónica

Préstamo Solidario: Desde cuándo pedir el aporte a la clase media y cómo hacerlo

Producto del alza de contagios de coronavirus, el Gobierno comunicó el proyecto de ley que busca entregar un Préstamo Solidario, junto con el Bono Clase Media. Estos fueron aprobados en la Cámara de Diputados y Diputadas, por lo cual su siguiente trámite legislativo es en el Senado.

Ante esto, se espera que su tramitación en el Congreso sea rápida, para así poder efectuar los pagos en abril, ya que si esta se dilata o se tranca en la Cámara Alta, podría bien entregar el dinero en mayo próximo.

Sobre esto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que “lo que nosotros buscaríamos, tanto el Congreso como el Gobierno, es que esto se apruebe este mes, y se promulgue este mes, porque si es así, podemos empezar a pagar en abril. Si nos demoramos un poco más lamentablemente ya va a pasar para mayo; (pero) creo que todos estamos poniendo de nuestra parte para que se promulgue este mes”.

¿Cuál es su monto y cuantos podrán pedirse?

El Proyecto aprobado por la cámara baja, considera un Préstamo Solidario para la clase media por un monto que ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de $650.000.

Este crédito no estará afectos a impuestos, ni se sujetará a ninguna retención de carácter administrativa, salvo que se trate de pensiones alimenticias debidas por ley y decretadas judicialmente, en cuyo caso se podrá retener hasta el 75% del monto a entregar.

Podrá ser solicitado por un máximo de dos veces por parte de la ciudadanía para quienes sean beneficiarios del Bono Clase Media, mientras que quienes no reciban este último aporte, tendrán la oportundad de una solicitud adicional del Préstamo Solidario.

Quiénes podrán tener el nuevo Bono Clase Media

Para postular al Bono Clase Media se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Personas naturales entre 18 y 65 años.
  • Percibir ingresos por sobre ingreso mínimo mensual y $2 millones y que hayan registrado una reducción de los mismos en al menos un 20%.
  • La caída de los ingresos se calculará entre tus ingresos formales promedio de diciembre 2020 y enero de 2021, comparándose con tus ingresos formales promedio de diciembre 2019 y enero de 2020.
  • Trabajadores con ingresos superiores al valor del ingreso mínimo y $408.000, podrán postular sin necesidad de demostrar reducción de ingresos.
  • Contar con Registro Social de Hogares (RSH), aunque no será excluyente, pero sí se tomará en cuenta para los bonos adicionales.
  • También integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

Valores del Bono Clase Media

El bono será de un monto decreciente que parte en $500 mil pesos para aquellos que tuvieran rentas de hasta un millón 500 mil pesos en 2019; y llegando a $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre un millón 800 mil y hasta 2 millones.

Si en tu hogar según el Registro Social de Hogares (RSH) viven adultos mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad o personas menores de 18 años, el bono puede incrementar en:

  • $125.000 si hay una persona con las características anteriormente mencionadas,
  • $187.500 si hay dos.
  • $250.000 si hay tres o más.

FUENTE: ENCANCHA.CL

Leer noticia
Te puede interesar
También puedes leer...
ARRIBA
SALTAR
SALTAR