Síguenos en redes sociales

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Crónica

Puede haber fallas en intervenciones con menores infractores

Coordinadora de la OPD Angol, Ana María Medina

Lamentablemente la delincuencia juvenil ha tenido un notorio aumento en la ciudad de Angol, un problema en que como sociedad y como país hemos fallado sin estar a la altura para enfrentarlo y resolverlo.

Consultada la abogada Ana María Medina, coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, OPD Angol, señaló que el sistema quizá ha fallado con los menores que delinquen.

“Ciertamente puede haber fallas en los diversos actores que intervienen en estos adolescentes. Y digo fallas, porque quizá no se otorga a los menores el tiempo suficiente para trabajar con ellos e intervenirlos en el programa que deriva el Tribunal de Garantía o de Familia; quizá no existe un trabajo a fondo con ellos a nivel social, a nivel de instituciones. Pero aquí también hay un problema que dice relación con la familia, porque muchos de estos casos, son de niños que vienen de familias que aceptan estas conductas sin ponerles ningún atajo”, precisó.

Respecto a las cifras que la OPD maneja en esta materia, la abogada respondió que en la ciudad de Angol han aumentado durante el último tiempo.

“(…) Los adolescentes están realizando varias conductas disruptivas o llámese delitos y, en ese contexto, se puede decir que han aumentado, pero así también han aumentado los programas que van a intentar subsanar eso como el PLA (Programa en Libertad asistida), el PLE (Programa en Libertad especial) o el Programa de Medidas Cautelares”, agregó.

Estos programas, mencionados por la profesional, son para que los menores, en caso de ser sancionados, puedan cumplir su condena acompañados de tutores que intentan reinsertarlos en la sociedad.

Ir arriba
CLOSE
Ir al sitio