Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Qué significa el Estado de Emergencia decretado en la Macrozona Sur

Nacional

Qué significa el Estado de Emergencia decretado en la Macrozona Sur

Presidente Piñera puede establecer toque de queda si lo considera necesario.


Fuerzas Armadas sólo tendrán un rol colaborativo con  Carabineros y la Policía de Investigaciones.

El Presidente Sebastián Piñera decretó este martes Estado de Excepción en territorios de la Macrozona Sur del país. Lo anterior, debido a los hechos de violencia que se han registrado en el último tiempo en la zona.

En concreto, la medida aplicará a las provincias de Malleco y Cautín en la región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío.

Según detalló el Presidente, este Estado de Emergencia durará 15 días y puede ser prorrogado por otros 15 más.

¿Qué significa la medida?

En un Estado de Emergencia, las facultades conferidas al Presidente de la República son delegadas al Jefe de la Defensa Nacional que designe el Mandatario, en este caso Sebastián Piñera.

Así lo señala el artículo 42 de la Constitución Política de Chile. “Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale”, indica el documento.

Además, de acuerdo al mismo artículo, para sucesivas prórrogas de esta medida, “el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional”.

Sobre las restricciones, a diferencia de otros tipos de estado de excepción, este solo podría limitar la libertad de locomoción y reunión en espacios públicos.

En esta línea, una de las medidas que podría tomar el Jefe de la Defensa Nacional es establecer toque de queda, si es que lo considera necesario, según consignó BioBioChile.

Respecto a las funciones de las FFAA, estas solo tienen un rol colaborativo con las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, es decir, con Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Por último, según detalló Sebastián Piñera, durante este Estado de Emergencia las FFAA prestarán “apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones”, como también “de vigilancia, patrullaje y transporte”.

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR