Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Recorriendo los bajos fondos del cine polar de Jean-Pierre Melville 

Cultura

Recorriendo los bajos fondos del cine polar de Jean-Pierre Melville 

Imperdibles son “El silencio de un hombre”, “El círculo rojo” y “Un policía”, protagonizadas por Alain Delon. Además “No toquéis la pasta” y “El clan de los sicilianos” con los míticos actores Jean Gabin y Lino Ventura.


En estos filmes abundan tipos fatalistas en gabardina y sombrero, y las infaltables  “mujeres fatales”.

En la imagen principal de esta columna se puede ver al realizador francés Jean-Pierre Melville en “Dos hombres en Manhattan” (1959), cinta que dirigió y donde por única vez en su filmografía fue protagonista.

El director, quien adquirió su apellido artístico en homenaje al escritor creador de “Moby Dick”, Herrman Melville, es el mayor exponente del  cine polar o cine policiaco francés.

Tuvo su auge tras la Segunda Guerra Mundial e influenciado por el filme noir hollywoodiense de los años cuarenta, pero con una particularidad que lo hace único.

Me bastó visionar “El silencio de un hombre” (1967), con Alain Delon como protagonista, para convertirme en adicto a estos filmes donde abundan tipos fríos en gabardina y sombrero. Además mujeres fatales e historias que son la antítesis de cintas interpretadas por James Cagney o Humbrey Bogart. 

Alain Delon en “El samurái” o “El silencio de un hombre”

POLAR

El cine polar prescinde de héroes, los finales no son muy felices y pululan personajes fatalistas con una mayor profundidad o carga sicológica, y con relatos más atractivos que los norteamericanos.

Los oscuros y ambiciosos personajes se mueven en contextos apestados de corrupción y llegan demasiado tarde para cambiar la dirección de los sucesos cuando todo parece derrumbarse.

Y el elemento más relevante, los delincuentes están al mismo nivel que los policías, aquí radica el interés del espectador y lo distancia del cine negro estadounidense en que cohabitan sólo extremos, buenos y malos.

Estos elementos están presentes en las obras maestras de Melville y son protagonizadas por actores fetiches de su cine como Jean Gabin, Jean-Paul Belmondo, Lino Ventura y Alain Delon.   

Lino Ventura, Jean Gabin y Jeanne Moreau en “No toquéis la pasta”.

Se suman las imperdibles “Bob el jugador” (1956), “El confidente” (1963), “Hasta el último aliento” (1966), “El círculo rojo” (1970) y su último filme “Un policía” (1972). Un año más tarde Jean-Pierre dejó de existir prematuramente a los 55 años tras sufrir una crisis cardiaca.

Cabe mencionar otros títulos memorables de esta corriente “No toquéis la pasta” (1954) de Jacques Becker, con los legendarios Jean Gabin y Lino Ventura. Ambos son protagonistas igual de otro clásico “El clan de los sicilianos”, de Henri Verneuil.

Por Andrés Forcelledo Parada  

 

 

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR