Síguenos en redes sociales

Seguro de Cesantía: Quiénes podrán optar a los pagos adicionales

Nacional

Seguro de Cesantía: Quiénes podrán optar a los pagos adicionales

A poco menos de una semana de aprobados los cambios en el Congreso, el Seguro de Cesantía comenzó a regir con nuevas condiciones y requisitos de acceso simplificados que permitirán a trabajadores que se encuentran con suspensión laboral o cesantes, recibir 2 pagos adicionales o bien retirar el total de su ahorro en el fondo de cesantía.

En concreto, podrán acceder al Seguro de Cesantía trabajadores que registren 3 cotizaciones continuas o 6 discontinuas (siempre que sean con el mismo empleador). Asimismo, se mejoraron las tasas de reemplazo (cuotas) del Seguro a un 55% a partir del tercer pago, cuestión que hasta ahora no ocurría.Además, se extiende a un sexto y séptimo giro para trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo y por obra o faena como parte de la Ley de Protección al Empleo, con tasas de reemplazo de un 30%. Tasas que se podrían incrementar a un 45% de cumplirse con los requisitos detallados en la ley.

Quiénes podrán recibir los pagos adicionales del Seguro de Cesantía

Esta es la quinta activación consecutiva de los dos pagos adicionales del Seguro de Cesantía, la cual rige para los trabajadores con contrato indefinido y a plazo fijo que reciben la prestación con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) y que se encuentran en la última fecha de pago.

En este caso, los dos giros adicionales aplicarán para los beneficiarios que recibirán su último giro con cargo al FCS con fechas de pago el 31 de agosto y 14 de septiembre 2020.

Cómo acceder al Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es un mecanismo que permite, mediante el ahorro individual y el aporte del empleador, suplir en un porcentaje (tasa de reemplazo) el sueldo si llega a quedar desempleado. Estas tasas de reemplazo, son decrecientes y van desde el 70% en el primer cobro, al 55% y 45%.

Para hacer el trámite sigue las siguientes indicaciones:

  • Ingresa a la Sucursal Virtual de la AFP con tu usuario y contraseña o Clave Única del Registro Civil.
  • Digita los datos solicitados.
  • Dirígete a la pestaña Cobro del Seguro y pulsa sobre Solicitar cobro del Seguro.
  • Aparecerá una simulación del Seguro y monto a recibir.
  • Adjunta foto de tu carnet de identidad y del finiquito o documento de término de relación laboral.
  • Una vez ingresada la información, la AFC se pondrá en contacto vía correo electrónico.

Accede al sitio de la AFC desde el siguiente enlace.

A considerar: La ley una vez que entre en vigencia, tendrá un carácter retroactivo comenzando desde el 1 de agosto. Además, extiende el periodo de vigencia de los acuerdos de reducción temporal de la jornada de trabajo (Ley de Protección al Empleo) hasta julio de 2021.

Fuente:  Encancha.cl

ARRIBA
SALTAR
SALTAR