Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

“Si a nosotros nos disparan (…) habrá bajas”: General jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía

Nacional

“Si a nosotros nos disparan (…) habrá bajas”: General jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía

“Aquí hay gente cobarde que mata a civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”, dijo el general Cuéllar.


Aucán Huilcamán, pidió al Presidente Piñera que saque al general Cuéllar de la zona por “incentivar a la rebelión”.

El general jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Luis Felipe Cuéllar, enfatizó este miércoles que los militares desplegados en la macrozona sur no dudarán en usar sus armas si son atacados en sus patrullajes.

El general Cuéllar remarcó que “nosotros no somos policías, somos una parte de las Fuerzas Armadas. Quien habla, habla en nombre del Ejército de Chile, somos una fuerza entrenada para combatir en la guerra”.

“Nosotros aquí -agregó- no estamos desafiando absolutamente a nadie, pero si a nosotros nos disparan, la respuesta no es a lo mejor la que han tenido otras instituciones. Si a nosotros nos disparan, nuestra gente -que no usa munición de fogueo- va a usar sus armas: Va a identificar al blanco y van a haber bajas, esa es una realidad. Van a haber bajas”.

“Por eso es que les digo, y les repito enfáticamente, que aquí hay gente cobarde que mata a civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”, espetó.

Sus declaraciones se dan en medio de la tensión que se vive en la zona luego de que ayer dos personas fueran asesinadas, un trabajador forestal en el Biobío y un agricultor de La Araucanía.

Huilcamán

Mientras que el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, manifestó que “las actuaciones de Felipe Cuéllar, general del Ejército de Chile, constituye un peligro en la Región de La Araucanía y sus declaraciones son absolutamente contrarias a los propósitos de la paz”.

El dirigente mapuche sostuvo que “el Ejército que representa en la actualidad el general Felipe Cuéllar es el más cobarde y malvado, porque en el contexto de la denominada pacificación de La Araucanía, el Ejército atacó y cometió el crimen de genocidio con el pueblo mapuche, que vivía en paz en su territorio y no tenía las armas para su legítima defensa”.

“El general Cuéllar está incitando a la violencia, está promoviendo el uso de las armas de fuego, está provocando la rebelión en la Región. Por el bien superior de la paz en La Araucanía, pedimos al Presidente Sebastián Piñera a que retire al más breve plazo al general Cuéllar por representar una amenaza entre mapuche y no mapuche en la macrozona sur”, sentenció.

Fuente: Cooperatica.cl 

 

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR