Síguenos en redes sociales

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Tornados ocurren cada 5 años en Chile, el más recordado destruyó Concepción y dejó varios muertos

Nacional

Tornados ocurren cada 5 años en Chile, el más recordado destruyó Concepción y dejó varios muertos

Pese a que en Chile no es común que ocurran tornados, no es tan inusual que estos fenómenos se registren en nuestro territorio, pues en la historia existen registros de fenómenos similares, que incluso dejaron decenas de muertos.

Según consigna Biobiochile.cl, la madrugada del 27 de mayo de 1934 un tornado arrasó con el centro de Concepción y dejó 27 fallecidos. Aquella tromba marina se generó en el río Bío Bío y llegó hasta la Plaza Independencia, un hecho recordado por su gran nivel de destrucción y porque hubo que lamentar la muerte de 27 personas.

Sin embargo, no es el único suceso ocurrido en nuestro país. El más reciente fue en San Carlos, el año 2013, con vientos que alcanzaron los 228 kilómetros por hora y que dejó 232 damnificados.

Este tipo de fenómenos podría ocurrir ocasionalmente cada 5 años en Chile y por lo general es más común en el mar. Así lo afirmó a El Ciudadano -días después de ocurrido el hecho en San Carlos (2013)-, el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, Patricio González; curiosamente, un período que se cumplió casi con exactitud este jueves.

Fuente: Biobiochile.cl

Ir arriba
CLOSE
Ir al sitio