Síguenos en redes sociales

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Los dirigentes que realizaron la denuncia.

Crónica

Trabajadores denuncian serios problemas en Paneles Angol

Varios dirigentes dieron a conocer los problemas que los aquejan ante los medios de comunicación; gerencia entregó declaraciones.

ANGOL.- Una situación insostenible es la que aseguran están pasando los trabajadores de la empresa Paneles Angol, acusando sus dirigentes que las cotizaciones previsionales de a lo menos 260 trabajadores están impagas desde año pasado y que sus condiciones laborales no son de las mejores. Desde la otra vereda reconocen algunos problemas, pero indican que se está trabajando para dar soluciones definitivas.

LA DENUNCIA

La jornada de este miércoles en un céntrico restaurant de Angol, un grupo de dirigentes convocó a los medios de comunicación para dar a conocer esta problemática.

Según indicó el presidente del sindicato de la empresa en cuestión, Wilson Sánchez, a los trabajadores no se les ha cancelado las cotizaciones desde el mes de septiembre, agregando que hasta la fecha la gerencia no ha dado ninguna respuesta en torno al tema.

“Las cotizaciones se están declarando, pero no se están pagando. Esto ha acarreado diferentes problemas, sobre todo en las mujeres porque no pueden cobrar sus bonos, incluso en salud todos tenemos problemas, hasta los jefes han manifestado que tienen problemas”, añadió el dirigente.

Al ser consultado cuál es el número de los trabajadores afectados por el no pago de estas cotizaciones, Sánchez respondió que son alrededor de 260 personas, “que son al menos las que están sindicalizadas, pero yo creo que la planta completa está con problemas”, afirmó.

DEUDA

En tanto, la secretaria del mismo sindicato aseveró que durante el mes de enero tuvo una reunión con un gerente, quien se comprometió a regularizar esta situación a partir del 15 de febrero, lo que no sucedió.

“En la reunión me dijo -el gerente- que eran como 137 millones que se estaban debiendo en tema de cotizaciones. Nosotros estamos colapsados porque no nos han dado respuestas, nos dicen que mañana, que enviarán correos y ya no podemos seguir así. Nos sentimos vulnerados… el tema colapsó”, dijo.

OTROS PROBLEMAS

Por su parte, Mauricio Vega, presidente del sindicato de trabajadores Tromen, aseguró que las condiciones en que laboran no son de las mejores.

“Los buses que nos transportan están en mal estado, en invierno se gotean y no cuentan con cinturones de seguridad ni revisión técnica al día. El tema de alimentación es malo, la carne no se puede comer, no es una alimentación que debiera recibir un trabajador. También tenemos problemas en los baños, que se sube todo para arriba”, indicó con un tono frustrado.

FEDERACIÓN NACIONAL

En apoyo de los trabajadores, Damián Triviño, quien es el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Industriales, hizo públicamente la invitación al seremi y la directora regional del Trabajo, como también a otras autoridades públicas, para que se pronuncien y puedan ayudar a encontrar vías de solución en este problema.

“Vamos a implantar alguna mesa de trabajo para ver si se puede obtener alguna solución. Lo más probable es que la próxima semana hagamos una marcha para poner algo de presión”, recalcó Triviño.

GERENCIA

Finalmente, la gerencia de la empresa cuestionada entregó declaraciones a través de Mauricio Spinelli. “Nosotros cuando nos reunimos con el sindicato les dijimos lo mismo: estamos con dificultades internacionales en el mercado y, en general, tenemos todas las imposiciones declaradas con algunos meses no pagados, pero son 3 meses del 2016, no son todos, en el 2017 estamos al día y lo que estamos haciendo ahora es buscar la forma de poder solucionarlo lo más pronto posible. No niego que tenemos problemas, como todas las empresas, pero se está trabajando para solucionarlo”, manifestó Spinelli.

Comenta en nuestro fanpage
Ir arriba
CLOSE
Ir al sitio