Síguenos en redes sociales

Un 78% lo pide: Sepa cómo funcionaría el Retiro AFP 2.0

Nacional

Un 78% lo pide: Sepa cómo funcionaría el Retiro AFP 2.0

Ante la eventual posibilidad de un retiro de fondos 2.0 de las AFP, la gran mayoría de los ciudadanos estaría de acuerdo en obtenerlo, una situación que se ha instalado en uno de los temas de mayor interés durante la pandemia.

Según Pulso Ciudadano de Activa Research, un 78% de las personas consultadas está de acuerdo con un nuevo retiro AFP 2.0. Esta medida fue propuesta por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, apoyada por sus pares Karim Bianchi (IND) y René Saffirio (DC).

Cómo funcionaría proyecto para el Retiro AFP 2.0

Se propone que “excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19”, los y las trabajadoras puedan realizar un segundo retiro de fondos de ahorros previsionales.

Asimismo, el escrito presentado agrega que “autorizase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un segundo retiro hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

Para llevar a cabo el nuevo proceso, se aprovecharía de la infraestructura creada por los entes públicos como la Superintendencia de Pensiones, las AFP y entidades financieras, para este retiro AFP 2.0.

¿Quiénes podrán solicitar el segundo retiro AFP?

Según el proyecto, podrán pedir el segundo retiro todos quienes mantengan ahorros en sus cuentas de AFP. Este proceso sería complementario con el primero, por lo que quienes sacaron en una instancia inicial, podrían hacerlo igualmente en este nuevo proceso.

Asimismo, podrán sacar entre 35 y 150 UF (al igual que en el primer pago). Quienes tengan ahorros por sobre el monto máximo, sacarían su 10%.

Cuándo iniciaría este nuevo proceso:

El texto plantea que el proceso para el retiro comience en diciembre próximo y las Administradoras deberán disponer para sus afiliados de los mismos mecanismos para el proceso actual.

Reintegro del dinero

La principal novedad del proyecto, es que también propone que quienes estimen retornar el dinero sacado desde la cuenta individual, puedan retornarlo en un plazo indeterminado. Es decir, si durante los próximos 20 años el o la cotizante desea “devolverse” el dinero, lo pueda hacer.

Además, plantea que el retiro no tenga una fecha de vencimiento, por lo que pasaría a considerarse como un beneficio permanente.

ARRIBA
SALTAR
SALTAR