All for Joomla All for Webmasters
Comunas

Una mirada profunda sobre el autismo ¿Por qué está en aumento?

La doctora Vania Cuevas entregó detalles sobre esta situación

ANGOL.- Cada vez son más los niños y adolescentes diagnosticados con algún Trastorno del Espectro del Autismo, TEA. La prevalencia observada por el hospital de Angol durante los últimos tres años indica un aumento entre el 700 y 1.000 por ciento en gran parte de la provincia.

Esta patología es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez e impacta en cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende.

CIFRAS

En Chile, 120 de cada 10.000 niños padecen este trastorno. De acuerdo a estas cifras, en la provincia de Malleco deberían existir alrededor de 400 casos.

Consultada la jefa del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital de Angol, la doctora Vania Cuevas Uribe, indicó que en 2015 sólo veinte niños eran controlados y que en la actualidad casi doscientos están en tratamiento.

“Cuando comencé a trabajar como psiquiatra infantil en el hospital, en 2015, había alrededor de veinte niños en control, lo que quería decir que no se estaba haciendo el diagnóstico de estos niños”, sostuvo, agregando que de inmediato se comenzó a capacitar a los equipos de atención primaria en cuanto a la detección y sospecha del TEA en niños menores de 5 años.

“Nos organizamos muy bien y por ello han aumentado mucho las sospechas y detección; antes recibíamos a los niños alrededor de los 8 años y ahora tenemos niños de 1 año diez meses, 2 años con diagnóstico (…) Se aumentó de los veinte niños que teníamos en 2015 a cerca de doscientos diagnosticados y que están recibiendo tratamiento, sumado a otros con sospecha que están en evaluación”, precisó la doctora.

REDES

El tratamiento que ofrece el hospital consta en sesiones con el terapeuta ocupacional y  psicólogos. Además, los profesionales realizan capacitaciones a los profesores de los diferentes establecimientos educacionales a los que asisten los niños y en el entorno del niño.

“Acá se trata de hacer lo mejor posible para que los niños se puedan adaptar e incluir a la comunidad, con el fin de que no tengan patologías de salud mental, porque si no se trata a tiempo la mayoría de estos niños tienen cuadros depresivos en la adolescencia”, precisó Vania Cuevas.

Por eso es muy relevante la detección a temprana edad, dijo. Así los niños reciben una intervención oportuna en cuanto a la integración sensorial y las habilidades sociales.

LOS PADRES

Por último, hay que señalar que en 2016 nació una agrupación de padres con niños que padecen el Trastorno del Espectro del Autismo, quienes gestionaron talleres de equinoterapia en el Regimiento Húsares, los que anhelan retomar.

“El año 2016 surgió esta agrupación de padres con el fin de tener más opciones de postular a algunos proyectos para tratar a los niños. Uno de sus sueños es volver a tener estos talleres de equinoterapia, porque en ese tiempo fue súper beneficioso para sus hijos. La idea es que en este año se retome la agrupación y que más padres se vayan uniendo. Esto sirve mucho, ya que estén acompañados cada uno vive sus procesos y se van orientando. Y qué es mejor que un papá que haya tenido un hijo con Trastornos del Espectro Autista le transmita su experiencia y ayude a otro que recién vive este proceso”, sentenció.

 

Oferta laboral: Trabaja desde la comodidad de tu casa, llama al número 992361216 y comienza a generar tus ingresos.

LO MÁS LEÍDO

ARRIBA
CLOSE
Ir al sitio