All for Joomla All for Webmasters

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Comunas

Video reveló problemas de atención en SAR: autoridades afinan solución

Mujer grabó con su celular cuando un adulto mayor se desmaya esperando. A partir del lunes 12 de junio el centro ubicado en la población Alemania podría extender su horario hasta las 8 de la mañana, atendiendo las 24 horas los fines de semana, según director de Salud Municipal.

El director del DSM, Faustino Parra, y el administrador municipal, José Luis Bustamante, visitaron el SAR Alemania el martes en la tarde.

ANGOL.- Después de una serie de reclamos por parte de los usuarios del Sapu de Alta Resolutividad, SAR Alemania, en cuanto a los tiempos de esperas y de atención del mismo, pero por sobre todo en que éste no ha estado funcionando en horario continuado hasta las 8 de la mañana, como corresponde a un centro de este tipo, las autoridades anunciaron algunas medidas.

EL VÍDEO

El hecho puntual que detonó la ola de críticas fue un video difundido el lunes a través de las redes sociales, en el que una mujer señala textualmente que “un caballero lleva más de tres horas esperando (…) le dio una parálisis sin que ningún médico lo viera”. En el registro se aprecia un adulto mayor, de más de 60 años, siendo trasladado en silla de ruedas hasta un box ante la atónita mirada de decenas de usuarios.

Para aclarar esta situación, el director de Salud Municipal, Faustino Parra, indicó que “lo que pasó fue que el paciente se desmayó y por temas de precaución fue derivado al hospital; vino el Samu a buscarlo, de hecho estaba yo aquí presente cuando se lo llevaron y, finalmente, lo derivaron a su casa porque gracias a Dios no pasó a mayores”.

Para evitar este tipo de situaciones, Parra puntualizó que a partir del martes el coordinador del SAR, quien es enfermero, debería estar instalado en la sala de espera en los horarios pic, que son entre las 5 y 8 de la tarde, esto con el fin de priorizar el estado de los pacientes.

¿EXTENSIÓN DE HORARIO?

En cuanto a esta pregunta específica, Faustino Parra, aseguró que el día lunes el Sapu de Alta Resolutividad debería comenzar a atender en horario extendido hasta las 8 de la mañana, como corresponde.

“En principio la idea era partir como SAR cuando se hiciera la inauguración oficial, o sea, con la gente del Ministerio y la gente que del nivel central para hacer un acto formal. Pero en vista de la situación actual y la alta demanda; de la percepción de lo que quiere la gente y también de lo que proyecta un SAR, que es un Servicio de Alta Resolutividad, estamos preparándonos para comenzar el lunes con el equipo completo y con el equipo de rayos x funcionando”, aseguró el director de Salud Municipal.

LOS MÉDICOS

En este contexto, manifestó que el SAR contempla la atención de dos médicos en horarios de 5 de la tarde a 12 de la noche, además de un tercer médico que atiende hasta las 8 de la mañana.

“Estábamos funcionando con dos médicos hasta las 12 de la noche, pero el alcalde autorizó que contratáramos un tercer médico a partir de este martes, que de hecho está trabajando, y aparte de él, a un técnico paramédico, para que no pase lo que pasó ayer (lunes), que teníamos 45 personas en espera”, puntualizó.

DESMIENTE RUMORES

Consultado si el SAR no ha comenzado a funcionar como tal por no tener todo el personal especializado para su equipamiento, por ejemplo para utilizarla máquina de Rayos X, Parra desmintió categóricamente esta situación.

“Eso no es correcto, de hecho nosotros contratamos un tecnólogo de rayos, quien es el director técnico del equipo de rayos, el cual lo pidió la Seremi para poder darnos la autorización sanitaria. Y los técnicos de nivel superior que van a apoyar al tecnólogo de rayos, obviamente, tienen su capacitación de rayos y están bajo la supervisión directa del responsable”, sentenció.

El video difundido en redes sociales:

 

Trabaja desde la comodidad de tu casa: llama al número 992361216 y comienza a generar tus ingresos.

LO MÁS LEÍDO

ARRIBA
CLOSE
Ir al sitio